El ARTE DE RECLAMAR ES NUESTRA ARMA SECRETA


El hablar de los callados.

En esta nueva publicación y espacio quiero compartir un poco de algo que me parece de vital importancia conocer, porque seremos unos futuros profesionales en Ciencias de la Comunicación y por aquello creo que es necesario transmitirles a ustedes unos consejos que hablan del arte de reclamar, una de las herramientas más poderosas que debemos asegurar para llegar hacia uno de nuestros objetivos como la solución de problemas.
Por eso primero es necesario estar conscientes que hacer un reclamo o una observación nos resulta casi siempre bastante difícil, y que algunas personas optamos por quedarnos calladas por temerosos a ocasionar más problemas o sino pensamos que si hacemos algún reclamo, desde luego, nos consideraran unas personas conflictivas, exigentes o más bien débiles de personalidad.
Desde un punto de vista positivo vale recalcar que como seres humanos no podemos estar aislados y por ende vivimos buscando la mejor manera de mantener una buena relación con las personas, aunque sean mayores las veces que terminamos maltratando sin darnos cuenta inclusive a los que más amamos.
Considero yo, que aun cuando sabemos que nos hieren o  herimos a alguien es
importante que aprendamos a expresar nuestro malestar cuando nos sentimos maltratados, ignorados o abusados, pues de lo contrario guardaremos un gran resentimiento y tendremos la peor de las opiniones acerca de esa persona. Es aquí en este preciso momento cuando yo me refiero de lo tan importante que es saber llegar a una persona a través de un reclamo y por ello si es necesario acoger las siguientes recomendaciones:

Primero les aconsejo que hagan su reclamo personalmente ya que siempre es mejor hablar directamente con la persona que nos ha afectado y nunca tratemos de hacerle llegar el reclamo por intermedio de otro, porque las cosas en vez de arreglarse tenderán a complicarse.

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Segundo busquemos el momento adecuado, queda demostrado por experiencias propias que este es uno de los factores más importantes que debemos cuidar para que así nuestro mensaje sea recibido y comprendido por la otra persona, de lo contrario nuestras buenas intenciones para arreglar los problemas serán en vano.

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Tercero considero en que no debemos hacer comparaciones ya que a ninguno de nosotros nos gustaría que nos digan que otro u otra lo hace mejor o es más competente.
Se reabre Caso Menezes

Cuarto evitemos sin duda alguna los preámbulos, seamos realistas muchas veces le damos tantas vueltas a lo que vamos a decir con frases como "Espero que no te vayas a molestar, pero…" y en lugar de tranquilizar a nuestro interlocutor, lograremos que se ponga a la defensiva, interrumpiendo así una buena comunicación.

El Presidente Calderón en la Cumbre de la Comunicación 2011

Quinto no nos excusemos o demos marcha atrás a nuestro comentario, que quiero decir con esto, simplemente no te sientas culpable o atemorizado después de haber expresado tu malestar, ya que si lo haces esto le restará valor y fuerza a tu reclamo y porque no decir que también despertará dudas en la otra persona.

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Sexto lo más conveniente es hacer tu reclamo sin emoción, ya no le pongas carga emocional a tus palabras, no dudes en que el miedo, la agresividad, la ironía, el sarcasmo y entre otros sólo contribuirán a complicar las cosas. En cambio, la serenidad, la madurez y la paciencia serán nuestras mejores herramientas.

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Séptimo mostrémonos agradecidos, esto explica que una vez que hayamos hecho un reclamo no debemos decir frases como: "Espero que esta situación no se vuelva a repetir", más bien, si la persona está dispuesta a hacer algo para corregirlo, dile mirándola a los ojos: "Gracias por escuchar mis observaciones”.

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Y Octavo lo cual no es menos importante pidamos lo que otro pueda corregir, es decir,  podemos pedirle a una persona que no levante la voz, pero no que esté de acuerdo en todo con nosotros, si considero en que debemos insistir en que se cambie la forma de reclamar, pero no pedirle a alguien que no lo haga cuando este reclamo sea necesario.
Pensativos
De esta manera espero que nos hayamos trasladado hacia todos aquellos errores que cometimos en algún momento cuando enfrentamos algún reclamo, para así haber concientizado en lo que fallamos y debemos mejorar, sin duda alguna estoy segura que nuestro profesionalismo actuará en nosotros de una mejor manera acogiendo estas nuevas recomendaciones. A todos mis amigos éxitos!!

5 comentarios:

Yurane

Me parece muy interasante tu articulo ya que es importante, conocer consejos para saber cuales son nuestros objetivos en la solución de problemas,tambien es necesario que aprendamos a expresar nuestro malestar cuando nos sentimos maltratados.y lo cuan es impresindible entablablar un dialogo ameno sin que ninguno de las dos personas salga lastimada.

Claudia Calderón

Está confirmado que hay maneras de decir las cosas, inclusive un reclamo que se lleve a cabo con éstas sugerencias sin lugar a dudas será todo un éxito, porque muchas veces cuando tenemos ésta necesidad por lo general estan presentes las discusiones y en ocasiones hasta podemos llegar a la violencia, dando como resultado algo peor. Reclamemos con educación y cultura formando una imagen digna y respetable.

Jennifer Mera
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jennifer Mera

Hay muchas maneras de decir las cosas y de reclamar algo, muchas veces creemos que los gritos y la violencia son la mejor arma para conseguir algo de los demás.

Dorita

Considero, y coincido con Jany que saber reclamar algo, es un arte, que no todos los seres humanos lo sabemos hacer, creo que con el transcurrir del tiempo y a medida que vamos madurando y con las experiencias se aprende a hablar y a comunicarnos mejor con nustros semejantes

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